Cuidados - Blog - Sonoclinic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La importancia de proteger tus oídos en época de festivales

Sonoclinic
Publicado por en Cuidados ·
La importancia de proteger tus oídos en época de festivales

¿Te gusta disfrutar de la música en directo?, ¿eres asiduo a acudir a conciertos y festivales para escuchar a tus grupos o cantantes favoritos y, por supuesto, estar en primera fila viendo y sintiendo la euforia de cada momento de un festival?. Toda esta fantástica esencia tiene sus riesgos para tu salud auditiva si lo hacemos a un volumen inadecuado y de forma continua.


Gracias a los amplificadores podemos escuchar la música  desde cualquier extremo, pero si el  volumen es excesivo no será bueno para tus oídos.

Según la Organización Mundial de la Salud el nivel de 85 dB (decibelios) es el máximo nivel al cual podemos exponernos sin riesgos durante un máximo de 8 horas. Cuando se está por encima, por ejemplo un ruido que alcance 95 - 100 dB (seria aproximadamente el nivel que producen los festivales) únicamente se pueden escuchar sin riesgos durante 30 minutos al día y, a partir de ese momento, nuestros oídos empiezan a sufrir. Aunque los oídos no muestren síntomas de dolor, el riesgo de tener una lesión es real.

El oído es un órgano delicado que puede sufrir daños con facilidad, si está mucho tiempo expuesto a ruidos y sonidos fuertes es mayor la posibilidad de dañar nuestra audición, ya que existe una relación directa entre el ruido y la pérdida auditiva; y además puede provocar: acúfenos (ruido o zumbidos en los oídos), irritación, falta de concentración, sensación de cansancio, malestar y pérdida auditiva progresiva.  

Te damos algunos trucos que se pueden poner en práctica en un festival para poder disfrutar saludablemente de la euforia con la que los vivimos:
• Sabemos que eres muy fan de algún grupo, pero trata de no ponerte en primera fila, pegado a los altavoces o a instrumentos musicales y, si lo haces, que sea solo durante un periodo de tiempo corto.
• Deja descansar tu audición entre concierto y concierto, tus oídos te lo agradecerán; a la vez que podrás disfrutar mejor del festival, donde están a quienes realmente te interesa escuchar.
• Usa tapones anti ruido. Son ideales para proteger tus oídos antes ruidos de alta intensidad.  Sirven y son empleados tanto por los músicos como por el público.
• Revisa tu audición antes de ponerte en marcha a vivir un festival, realizar un chequeo auditivo cada cierto tiempo te permitirá disfrutar mejor de esta experiencia y además te podrán recordar estos u otros consejos, así como despejarte cualquier duda al respecto.

Recuerda que nuestros oídos son para toda la vida, por ello es importante seguir estas precauciones. Además aunque te pueda parecer un incordio seguir algunas de ellas hará que mantengas tu calidad auditiva y podrás disfrutar muchos más años de tus músicos favoritos.



Protege los oídos de tus niños este verano

Sonoclinic
Publicado por en Cuidados ·

Los 10 hábitos más saludables para este verano

Sonoclinic
Publicado por en Cuidados ·

Prevención y cuidados de los oídos

Sonoclinic
Publicado por en Cuidados ·
CENTRO AUDITIVO
TORREJÓN DE ARDOZ
Calle Virgen de la Paloma Nº11
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 676 05 56

PARKING 1 HORA GRATIS

CENTRO AUDITIVO
COSLADA
Calle Honduras Nº2 - Esquina con Calle Méjico
Coslada, Madrid

Tel. 91 669 24 37
La Rambla


CENTRO SANITARIO
TORREJÓN DE ARDOZ
Ronda del Saliente Nº16
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 007 53 35


Regreso al contenido | Regreso al menu principal