Cuidados - Blog - Sonoclinic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La limpieza de oídos, ¿lo haces bien?

Sonoclinic
Publicado por en Cuidados ·
 



La higiene corporal es algo fundamental en nuestro día a día, pero en nuestro cuerpo hay una zona concreta donde siempre nos surgen dudas sobre cómo ha de limpiarse correctamente. Hablamos de los oídos, una zona sensible donde por querer eliminar la cera en muchas ocasiones se acaban produciendo problemas mayores.
 
Una guía bastante útil para acertar en este delicado proceso es la de la Academia América de Otorrinolaringología (AAO) donde buscan mediante sus recomendaciones evitar las lesiones en el tímpano que generalmente se producen por limpiar erróneamente los oídos. Una de las ideas que más ha calado es la de no usar bastoncillos para el oído ya que en lugar de limpiar lo que favorece es taponar el conducto auditivo, pero hay más cosas que debemos evitar.
 
Cosas que no debes hacer con los oídos
 
·         Olvídate de emplear objetos que tengas que introducir en tu oído, ya sean los bastoncillos u cualquier otro aunque sea una modalidad casera (como los rollitos de papel higiénico).
 
·         Tampoco se aconseja el uso de líquidos, especialmente si has tenido una cirugía de oído o una perforación del tímpano.
 
·         Nada en exceso es bueno, y en este caso tampoco. Abusar de la limpieza del oído favorece la irritación y las infecciones.
 
¿Cómo podemos limpiarlos?
 
Igual la pregunta debería ser ¿debemos limpiarlos?
 
La cera no es un enemigo de nuestro oído, si no, una parte fundamental pues ayuda a protegerlo de agentes externos como el polvo, reteniéndolo a su paso por el conducto y evitando que llegue más allá. Una vez se va generando cera nueva ésta expulsa a la vieja con toda la suciedad que ha atrapado y es cuando ya está fuera donde procedemos a limpiar.
 
Para este proceso podemos emplear un paño húmedo, pero atención sin meterlo en el canal auditivo solo se usa en la zona visible y exterior. También podemos ayudarnos para limpiar cuando nos duchamos, es un momento perfecto ya que la mezcla de calor y humedad favorece que salga más fácilmente la cera al exterior.
 
Si sientes que empiezas a tener problemas de audición o una sensación de que tu oído está obstruido acude a tu especialista para que te examine y te ofrezca el mejor tratamiento para tu problema. Nunca intentes solucionarlo por ti solo, puedes obtener un resultado peor que el inicial.


La importancia de proteger tus oídos en época de festivales

Sonoclinic
Publicado por en Cuidados ·

Protege los oídos de tus niños este verano

Sonoclinic
Publicado por en Cuidados ·

Los 10 hábitos más saludables para este verano

Sonoclinic
Publicado por en Cuidados ·

Prevención y cuidados de los oídos

Sonoclinic
Publicado por en Cuidados ·
CENTRO AUDITIVO
TORREJÓN DE ARDOZ
Calle Virgen de la Paloma Nº11
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 676 05 56

PARKING 1 HORA GRATIS

CENTRO AUDITIVO
COSLADA
Calle Honduras Nº2 - Esquina con Calle Méjico
Coslada, Madrid

Tel. 91 669 24 37
La Rambla


CENTRO SANITARIO
TORREJÓN DE ARDOZ
Ronda del Saliente Nº16
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 007 53 35


Regreso al contenido | Regreso al menu principal