Diagnóstico - Blog - Sonoclinic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Por qué es tan importante la revisión auditiva en las personas mayores?

Sonoclinic
Publicado por en Diagnóstico ·
 
                                                                        

 


 
La pérdida auditiva es uno de los problemas más frecuentes en las personas mayores de 65 años. Según la organización mundial de la Salud (OMS), se calcula que cerca de una de cada tres personas mayores de 65  años tiene una pérdida auditiva, ya sea leve, moderada o severa.
 
La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD revela que en la mitad de los casos se podría evitar mediante la prevención primaria. Por este motivo, las revisiones periódicas son un elemento clave para asegurar una buena salud auditiva. Además el 58% de los mayores de 50 años reconoce haber notado que su nivel de audición ha empeorado con la edad.
 
La pérdida de audición es una de las patologías más frecuentes en la tercera edad, después de la hipertensión y la artrosis.
 
Esta pérdida progresiva de audición en personas mayores se llama presbiacusia, es algo normal que les acompaña con el tiempo, pero hay algunos factores que pueden acelerarla y propiciarla como haber trabajado con máquinas o ruidos fuertes, las infecciones del oído, exponerse a sonidos altos, traumatismos, medicamentos ototóxicos etc.
 
¿En qué momento hay que acudir a un especialista?
 
Es difícil para pacientes entre 65 y 80 años afrontar que su audición no es la misma que antes, cuando los familiares o incluso ellos mismos, empiecen a darse cuenta de la aparición de frases como:
 
“Yo oigo bien, pero no entiendo del todo lo que me dicen” “Mi familia me dice que tengo la tele demasiado alta” “Me tienen que repetir las cosas varias veces porque a la primera no me entero bien”.
 
Es el momento…….
 
 
Cuanto más temprana sea la primera visita al especialista en audición, más fácil será solucionar los problemas y más herramientas tendremos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
 
¿Qué previene la revisión auditiva temprana?
 
La pérdida de audición con la edad es crónica, pero su detección y tratamiento temprano evita muchos problemas. Existe una relación entre la pérdida auditiva y la pérdida de habilidades cognitivas.
 
Las personas que no oyen bien padecen con mayor rapidez de un deterioro cognitivo en un periodo de tiempo más corto que los que oyen teniendo la misma edad.
 
Además de ello, la pérdida auditiva tiene consecuencias sociales y emocionales. Las personas mayores que sufren pérdida de audición sufren aislamiento, evitan relacionarse con grupos de personas, sufren una bajada de la autoestima, etc. Todo ello se puede evitar si la persona mayor acude a un especialista en el primer síntoma y toma medidas para favorecer su audición normal.


¿Cómo podemos saber si tenemos problemas de audición?

Sonoclinic
Publicado por en Diagnóstico ·
CENTRO AUDITIVO
TORREJÓN DE ARDOZ
Calle Virgen de la Paloma Nº11
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 676 05 56

PARKING 1 HORA GRATIS

CENTRO AUDITIVO
COSLADA
Calle Honduras Nº2 - Esquina con Calle Méjico
Coslada, Madrid

Tel. 91 669 24 37
La Rambla


CENTRO SANITARIO
TORREJÓN DE ARDOZ
Ronda del Saliente Nº16
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 007 53 35


Regreso al contenido | Regreso al menu principal