Enfermedades - Blog - Sonoclinic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hipoacusia Infantil

Sonoclinic
Publicado por en Enfermedades ·
HIPOACUSIA INFANTIL: ¿QUÉ ES LO QUE CAUSA LA PÉRDIDA AUDITIVA EN LOS NIÑOS?

La sordera infantil, o Hipoacusia (la falta de audición parcial) en bebés y niños es uno de los problemas que pueden afectar a la hora del desarrollo de los menores, en el ámbito emocional, cognitivo y social. Por este motivo, es muy importante que se diagnostique lo antes posible, para que la estimulación de estas capacidades se lleve a cabo cuanto antes.




En la infancia, normalmente, la pérdida auditiva es temporal a causa de varios factores como los catarros, que muchas veces derivan en otitis. Los otorrinos estiman que un 90% de los niños en algún momento padecerán este cuadro, con o sin pérdida de la audición.

Hay que estar muy pendientes de los oídos de los más pequeños, pues ellos tienen una anatomía diferente a la de los adultos, lo que conlleva que estén más predispuestos a desarrollar una otitis media crónica no supurada, tras estos enfriamientos. No obstante, dicha otitis media crónica no supurada se suele resolver, y rara vez se da en niños mayores de 10 años.

Por otro lado la pérdida de la audición puede ocurrir cuando alguna parte del oído no funciona correctamente. Se puede dar en: oído externo, oído medio, oído interno, nervio auditivo y en el sistema auditivo. Los signos y síntomas en cada niño varían. Sin embargo, se pueden dar casos en los que el niño nazca sordo, debido a razones hereditarias, complicaciones durante el embarazo o los propios comportamientos maternos a lo largo de la gestación. Si la madre ingiere medicamentos que tienen en su composición agentes perjudiciales para el oído, o contraen enfermedades como la rubeola, gripe o toxoplasmosis, el bebé podría llegar a sufrir esta sordera.

Ya no sólo durante el embarazo, sino en el caso de partos complicados o prolongados, o incluso si el niño nace prematuro, pueden ser otros factores de riesgo. Así, los padres deben observar el comportamiento del bebé durante los primeros meses, ante los estímulos sonoros. Si perciben que los ruidos o las voces no le llaman la atención, o no gira la cabeza ante una fuente de sonido con medio año de vida, deberán llevarlo al pediatra cuanto antes.

Un diagnóstico precoz de la hipoacusia hará que se inicie un tratamiento incluso antes de  los seis meses, evitando así alteraciones en el lenguaje y favoreciendo al desarrollo neuropsicológico del bebé. Si no se detecta a tiempo, la consecuencia más grave será la ausencia del lenguaje del niño.

Cuando ya se tiene el diagnóstico definitivo, el tratamiento deberá ser multidisciplinar, pues colaborarán mano a mano: pediatra,
otorrino, logopeda, psicólogo y audioprotesistas. Además, será muy importante la colaboración tanto del colegio al que va el niño, como las ayudas de las asociaciones de sordos en cada Comunidad Autónoma. El tratamiento consistirá fundamentalmente en la estimulación, un método logopédico adecuado, y la ayuda de audífonos o implantes cocleares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición, de los cuales 32 millones son niños. A su vez, aproximadamente de 2 a 3 bebés de cada 1.000 nacidos, tendrán algún grado de hipoacusia o sordera parcial al nacer. Esta pérdida auditiva puede ocurrir en uno o en ambos oídos, y puede ser leve, moderada, severa o profunda (la denominada comúnmente sordera). No obstante, la sordera infantil o hipoacusia es actualmente un problema que puede evitarse en muchos de los casos, gracias a los avances tecnológicos y médicos.



Las alergias primaverales pueden originar problemas auditivos

Sonoclinic
Publicado por en Enfermedades ·

Acúfeno o Tinnitus, ¿qué es y qué síntomas tiene?

Sonoclinic
Publicado por en Enfermedades ·
CENTRO AUDITIVO
TORREJÓN DE ARDOZ
Calle Virgen de la Paloma Nº11
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 676 05 56

PARKING 1 HORA GRATIS

CENTRO AUDITIVO
COSLADA
Calle Honduras Nº2 - Esquina con Calle Méjico
Coslada, Madrid

Tel. 91 669 24 37
La Rambla


CENTRO SANITARIO
TORREJÓN DE ARDOZ
Ronda del Saliente Nº16
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 007 53 35


Regreso al contenido | Regreso al menu principal