Las alergias primaverales pueden originar problemas auditivos - Blog - Sonoclinic

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las alergias primaverales pueden originar problemas auditivos

Sonoclinic
Publicado por en Enfermedades ·
 
Las alergias primaverales pueden originar problemas auditivos
 


 
Con la primavera llegan los primeros estornudos, congestiones nasales y los típicos síntomas que provocan las alergias estacionales.
 
Las alergias suelen afectar normalmente a las vías respiratorias, nariz y ojos; pero los especialistas en otorrinolaringología advierten que el conducto auditivo también puede presentar problemas durante los procesos alérgicos; Sin embargo, aunque las alergias para quienes las padecen son inevitables, existen tratamientos para mitigar sus efectos, y evitar así que la audición se vea alterada.



 
                                               
 
Las inflamaciones y el exceso de mucosidad si logran acceder a los conductos auditivos (por la conexión entre la nariz y el oído a través de la trompa de Eustaquio) pueden derivar en procesos tan molestos y dolorosos como la otitis. Estas infecciones pueden provocar: mareos, pérdidas de equilibrio, taponamiento…, además de acentuarse los picores en el conducto auditivo sobretodo en personas con dermatitis atópica.
 
Los expertos recomiendan en estos casos no intentar reprimir los estornudos, pues si obstruimos las fosas nasales durante ese estornudo, el flujo de aire recorrerá la trompa de Eustaquio, y llegará con mucha presión al oído medio,  provocando desde un dolor muy intenso en el oído interno hasta rotura de tímpano, lo que producirá pérdida auditiva transitoria o en su defecto definitiva.
 
Un problema  que se añade para los que disponen de un audífono es el polen. En ocasiones, este mismo se puede obstruir y puede originar averías más complicadas. Los profesionales médicos recomiendan una limpieza y mantenimiento exhaustivo de las prótesis auditivas para evitar dichos problemas. A su vez se resalta la importancia del uso de mascarillas para protegerse del polen, así como una buena higiene auditiva, se tenga o no audífono. En todos los casos se aconseja hidratación y medicación adecuada para los problemas alérgicos.
 
Cabe destacar que en España estos cuadros alérgicos, con problemas auditivos, lo sufren unos 3 millones de personas. Así, los especialistas insisten mucho en la necesidad de tomar conciencia sobre la salud auditiva y someterse a revisiones tanto periódicas como puntuales, ante la mínima sospecha de cualquier problema, síntoma o cualquier infección.


sin comentarios

CENTRO AUDITIVO
TORREJÓN DE ARDOZ
Calle Virgen de la Paloma Nº11
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 676 05 56

PARKING 1 HORA GRATIS

CENTRO AUDITIVO
COSLADA
Calle Honduras Nº2 - Esquina con Calle Méjico
Coslada, Madrid

Tel. 91 669 24 37
La Rambla


CENTRO SANITARIO
TORREJÓN DE ARDOZ
Ronda del Saliente Nº16
Torrejón de Ardoz, Madrid

Tel. 91 007 53 35


Regreso al contenido | Regreso al menu principal