10 sencillos consejos para cuidar tus oídos

10 sencillos consejos para cuidar tus oídos

¿Quieres preservar de la mejor manera tu salud auditiva? Bastará con aplicar estos 10 consejos efectivos para tener un cuidado adecuado de tus oídos y realizar las revisiones habituales recomendadas por especialistas.

  1. Evita introducir elementos dentro del conducto auditivo

Los bastoncillos no son nada recomendables para limpiar nuestros oídos. Su uso puede ocasionar daños relacionados con la pérdida auditiva. Recuerda que estos objetos erosionan la piel del conducto y existe un riesgo de perforación timpánica.

  1. Ahora en verano, es muy importante que tengas en cuenta secarte los oídos después de salir de la piscina o la playa.

Es una práctica imprescindible, ya que la exposición a la humedad no es recomendable. Puede ocasionar la reproducción de hongos. Esta práctica también es totalmente aplicable en nuestro día a día después de ducharnos o bañarnos.

  1. Uso de auriculares o cascos.

Los expertos lo tienen claro: La OMS (https://www.who.int/health-topics/hearing-loss aconseja limitar la escucha a una hora para no dañar de más nuestra salud auditiva. Los auriculares ejercen una gran presión sobre nuestros oídos y con ello una sobre amplificación de estos mismos.

Cuando nos excedemos del volumen de la música la presión sonora afecta a la cóclea donde se encuentran nuestras células ciliadas. Estas células internas se encargan de transmitir señales al cerebro y pueden verse afectadas si somos usuarios habituales de auriculares tipo tapón ya que las células se van degradando y se va perdiendo audición poco a poco.

Es más recomendable utilizar equipos de música o aparatos de radio ya que están limitados en amplificación, según una norma de la UE que indica que el máximo permitido suele estar en 85 decibelios.

  1. ¿Sabías que una de las principales causas de Acúfenos o Tinnitus es el estrés?

Los Acúfenos o Tinnitus son una dolencia conocida por la percepción de un sonido interno en el oído sin existir otro externo que lo provoque. Son múltiples los factores que pueden ocasionar afecciones en los oídos, pero la ansiedad, el cansancio, o el estrés pueden provocar esta enfermedad.

  1. Aliméntate de forma equilibrada.

Llevar una dieta saludable tiene muchos beneficios, no solo tener un físico saludable, sino que hacerlo también te ayuda a disponer de una salud auditiva mucho más fortalecida. La alimentación rica en vitaminas es la receta perfecta para disfrutar de una audición perfecta y que se prolongue lo más posible en el tiempo.

  • Ingiere Vitamina A: Hojas Verdes, hortalizas (zanahorias, pimiento rojo, calabaza, melón…)
  • Alimentos altos en Vitamina C: Lo podemos encontrar en múltiples frutas como las naranjas, tomates, fresas, kiwi…
  • Vitamina E: Los podemos encontrar en el aguacate, nueces, almendras, y en general en todos los frutos secos. Tiene un efecto antioxidante en el cuerpo que ayuda a eliminar todo lo que nuestro organismo no necesita. Los expertos recomiendan ingerir Vitamina E para proteger la pérdida de audición ocasionada por la edad.
  • Alimentos altos en Zinc: Ciruelas, pasas, chocolate negro… mejora nuestra salud auditiva.
  • Todos los alimentos que contengan Omega 3 ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos por sus propiedades antiinflamatorias.

Ya sabemos que hay nutrientes y vitaminas que nos ayudan a tener una mayor salud auditiva, pero debemos tener en cuenta que también existen alimentos que debemos ingerir en menor cantidad como los hidratos de carbono refinados, el exceso de cafeína, la nicotina o el alcohol…

  1. Realiza ejercicio físico.

El ejercicio es bueno para los oídos, ya que correr, saltar, y el ejercicio aeróbico mejoran la circulación sanguínea del oído interno. ¡Disfruta de tus paseos o del ejercicio físico!; tu cuerpo, tu mente y tus oídos lo agradecerán.

  1. Utiliza tapones protectores o cascos aislantes si trabajas con ruidos fuertes.

Las exposiciones de forma continuada a niveles de ruidos altos pueden ser motivo para tener problemas auditivos de mayor nivel. Muchos trabajadores, principalmente de sectores industriales y de la construcción suelen someterse a ruidos contantes elevados.

Las soluciones pueden ser utilizar tapones para los oídos.

  1. Automedicarse es la peor opción.

En el caso de tener un dolor interno en los oídos, no te auto-mediques, ya que podría tratarse de alguna infección o alguna perforación en la membrana. Acude a nuestros centros auditivos en Torrejón y Coslada y te diremos qué debes hacer. Si notas que no escuchas como deberías, en Centros Sonoclinic puedes someterte a un test gratuito para ayudarte a salir de dudas y estudiar tu salud auditiva.

  1. Cambia de oído al hablar por tu teléfono móvil

Muchos por su trabajo se pasan el día hablando por teléfono, otros por motivos personales y demás. Si este es tu caso, te recomendamos ir cambiando el auricular de oído y no presionarlo demasiado contra la oreja. Una investigación realizada en Austria muestra que las personas que utilizaban el teléfono en una media de 10 minutos al día tenían un 71% más de probabilidad de sufrir Tinnitus que el resto. E incluso las personas que usan el móvil de forma recurrente duplicaban el riesgo de padecer pitidos crónicos en los oídos.

  1. Realiza revisiones auditivas.

En Sonoclinic  (https://sonoclinic.com/) contamos con un equipo de profesionales que son capaces de ofrecer soluciones auditivas adaptadas a las necesidades de los clientes, siempre con un trato cercano. Es recomendable que visites tu centro de confianza para recibir un diagnóstico de audición.

Tener una buena salud auditiva es muy importante para nuestro bienestar tanto físico como psíquico. Por ello, es necesario realizar estas pequeñas rutinas y seguir estos consejos diarios. Revisa de forma frecuente tu salud auditiva y pide tu cita ya en Centros Sonoclinic.

¡Recuerda que oír bien es vivir mejor!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Pide cita GRATUITA
Pide cita GRATUITA
logo sonoclinic

Sonoclinic es un centro auditivo que nace en 2006 tras una iniciativa familiar con el objetivo de cuidar la salud auditiva de las personas a través de equipamientos de última tecnología.

¿Dónde estamos?

91 676 05 56

Torrejón de Ardoz
C/ Virgen de la Paloma, 11

logo parking

1 hora GRATIS

Coslada
C/ Honduras, 2 – esquina C/ Méjico

Logo Metro Madrid

La Rambla

Sonoclinic © Todos los derechos reservados
Abrir chat
¿Necesitas ayuda o pedir pilas?