Infantiles

Audiología Infantil

Los problemas de audición pueden darse en los niños, lo cual puede suponer un riesgo en su desarrollo.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Los problemas de audición pueden darse en personas de cualquier edad, por tanto, los niños también pueden sufrirlo, lo cual puede suponer un riesgo en su desarrollo. Por ello, en Sonoclinic contamos con un servicio de audiología infantil y disponemos de gran variedad de audífonos infantiles que se adaptan a los más pequeños para conseguir que su día a día sea como el de cualquier niño.

Tipos de pérdida de audición infantil

PERDIDA DE TRANSMISIÓN

Como las otitis, cambio de presión o rotura timpánica. Estos problemas se irán con el tiempo o con tratamientos.

PERDIDA
NEUROSESORIAL

En este caso ya será necesario consultar con el audiólogo, quien ayudará con las opciones de comunicación. Se puede acceder a varios tipos de audífonos adaptados a los niños. También será recomendable enseñar al niño la lengua de signos y a leer los labios.

¿Cuáles son los síntomas de que un niño puede tener pérdida de audición?

  • Su capacidad de hablar no progresa.
  • Una comprensión retardada del lenguaje.
  • No reacciona ante sonidos altos.
  • No imita sonidos libremente.
  • Dificultad para localizar sonidos.
  • Incapacidad para responder a los sonidos desde otra habitación.
  • Parece que sueña despierto o se aparta de la vida social.
  • Infecciones de oído frecuentes.

¿Cómo puede aparecer la pérdida de audición en niños?

PÉRDIDA AUDITIVA CONGÉNITA

Puede ser genética o hereditaria, cuando ambos padres portan ese gen recesivo y lo transmiten a sus hijos, un padre porta el gen dominante o transmite un síndrome genético. También puede ser no genética, cuyas causas están relacionadas con complicaciones, como enfermedades o traumatismos, antes del parto, o durante este. Algunas de las razones pueden ser infecciones sufridas por la madre durante el embarazo, nacimiento prematuro o consumo de drogas o alcohol durante el embarazo. Nada más nacer, o al poco tiempo, podemos detectar algún problema en la audición de los niños, y la prevención y detección temprana son claves para su correcto desarrollo.

PÉRDIDA AUDITIVA ADQUIRIDA

Puede aparecer en cualquier momento y está causada por lesiones o enfermedades. Algunos de los factores pueden ser traumatismo craneoencefálico, otitis crónica, uso de medicamento ototoxicos, perforación timpánica, infecciones, virus, exposición al ruido…

La pérdida auditiva congénita es difícil de evitar, en cambio, la pérdida auditiva adquirida, sí puede tener tratamiento preventivo.

Además, la pérdida auditiva tiene grados, pudiendo ir de moderada a profunda, y dependiendo de este, serán necesarias unas u otras herramientas. Si se trata de una pérdida de leve a moderada, un audífono puede ser de utilidad. En cambio, si la pérdida es de grave a profunda, tal vez sea necesario un implante coclear.

Es importante que los niños aprendan a vivir y comunicarse a pesar de esta pérdida auditiva, y los padres son fundamentales en este proceso. Es posible que tanto hijos como padres deban aprender la lengua de signos. Puede ser complicado, pero hay que tener paciencia. Además, existen muchos profesionales que pueden ayudar a lograrlo.

Los indicadores de la pérdida de audición en niños pequeños pueden ser difíciles de percibir, ya que no son evidentes hasta que tienen entre 12 y 18 meses, que es el momento en el que comienzan a decir sus primeras palabras.

En cualquiera de los casos, es importante detectar los signos, ya que cuanto antes se reconozca el problema de audición, mejor será para el niño, ya que ellos aprenden a hablar escuchando e imitando los sonidos que les rodean, y es conveniente que tengan cuanto antes acceso a ellos.

El uso de un audífono podrá prevenir retrasos y problemas en el habla.

La pérdida de audición puede identificarse muy temprano y algunas veces inmediatamente después de nacer, y cuanto antes se descubra, mejores serán las oportunidades para ellos.

Pon a tus hijos en manos de los mejores profesionales de nuestro Centro Auditivo Sonoclinic y le ayudaremos con su pérdida de audición. Queremos que se relacione, se comunique y tenga un desarrollo y aprendizaje como cualquier otro niño de su entorno.

Juntos será más fácil conseguirlo.

Os esperamos.

Sonoclinic es un centro auditivo que nace en 2006 tras una iniciativa familiar con el objetivo de cuidar la salud auditiva de las personas a través de equipamientos de última tecnología.

¿Dónde estamos?

91 676 05 56

Torrejón de Ardoz
C/ Virgen de la Paloma, 11

logo parking

1 hora GRATIS

91 669 24 37

Coslada
C/ Honduras, 2 – esquina C/ Méjico

Logo Metro Madrid

La Rambla

Sonoclinic © Todos los derechos reservados