Pero ¿cómo se sabe si una persona es sorda? ¿a qué personas se considera sordas?
Estas cuestiones se las hacen muchas personas, por eso hoy desde Sonoclinic queremos hablar sobre este tema que preocupa a muchas personas.
La personas sordas son aquellas personas que padecen una pérdida auditiva y como consecuencia en su día a día se encuentran con barreras de comunicación, esto conlleva que se encuentren con dificultades para desarrollar sus capacidades y poder participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
Como hemos dicho anteriormente, el vivir con pérdida auditiva puede ocasionar problemas de comunicación y esto conlleva el que las personas que sufren de sordera tengan más dificultades en su día a día que cualquier otra persona.
Suele tener consecuencias de soledad, frustración etc, sobre todo en las personas mayores.
A veces, se producen complicaciones psicológicas:
Complicaciones sociales:
Complicaciones Físicas:
Estas son sólo alguna de las consecuencias que sufren las personas sordas, por eso, ¿cómo es su forma de vida?
Cómo vivir con sordera
1. Cine y Televisión:
Hoy día tenemos que decir que en los televisores se puede visualizar subtítulos para sordos, esto sin duda es un gran apoyo para la comunidad de personas sordas.
De esta manera, pueden seguir el argumento de una forma mucho más fluida y así no se pierden el diálogo ni otros elementos sonoros.
También hay algunos programas de televisión que en una esquina sitúan a un intérprete de lenguas de signos, de esta manera las personas sordas que lo entiendan pueden seguir el argumento. Mientras que los subtítulos son más habituales en series, películas, los intérpretes de lengua de signos aparecen con mayor frecuencia en programas en directo, por ejemplo, en debates políticos.
No obstante, aún hay mucho que mejorar en este ámbito ya que hay en muchos programas que no incluyen estas facilidades, por lo que la exclusión social sigue latente. Además, en el cine, solamente se proyectan subtítulos en películas en otra lengua.
2. Semáforos:
Existen semáforos que incluyen una luz intermitente de color verde. Eso es una señal que indica que el fin de la prioridad de paso está terminándose y que las personas sordas pueden entender e interpretar a la perfección. Por tanto, hay semáforos que no discriminan a las personas sordas, pero no todos son así. En este ámbito también queda mucho por hacer.
3. Teléfono:
Es verdad, que las personas sordas no pueden escuchar bien una conversación telefónica, debido a esto la comunicación se ve truncada. No obstante, hoy día gracias a la tecnología hay otras maneras de expresarse. Por ejemplo, las aplicaciones de mensajería instantánea son principalmente visuales e integran a la comunidad de personas sordas.
Las personas sordas también se exponen a otros problemas y dificultades en situaciones que para las personas cuya capacidad auditiva es buena no suponen ningún problema: como por ejemplo escuchar música, ir a comprar a una tienda o establecimiento, comunicarse con otra persona en la calle... actividades rutinarias del día a día. Existen avances gracias a la mejora de la tecnología, pero todavía hay muchos aspectos que pueden y deben perfeccionarse, para que las personas sordas puedan comunicarse mejor.
Hay muchos factores del entorno que se pueden y deben tener en cuenta con las personas sordas, para que estas se sientas apoyadas.
Estos son sólo algunos consejos que se deben tener en cuenta cuando estemos con personas sordas, para poder facilitarles la comunicación.
Si necesitas ayuda te invitamos a visitar el Centro Auditivo de Torrejón de Ardoz o el Centro Auditivo de Coslada donde podréis trabajar con los mejores especialistas. Ven a conocer a nuestros profesionales.
¡Te esperamos!
El precio nunca va a ser un problema en nuestros Gabinetes. Nos vamos a adaptar a sus necesidades por lo que puede contar con la solución auditiva que precise sin problemas.