Diferencia entre audífonos y amplificadores

Diferencia entre audífonos y amplificadores
13 Junio 2023

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que oír más no es lo mismo que oír mejor.

Y tampoco los aparatos son iguales: los audífonos tienen como finalidad compensar deficiencias auditivas, sin embargo, los amplificadores simplemente aumentan el sonido, y no están destinados a personas con problemas auditivos.  Debido a esto, es mejor optar por audífono.

Qué es un audífono y cuál es su función

Los audífonos son productos sanitarios que ayudan a disminuir las deficiencias auditivas, mientras que los amplificadores son dispositivos que simplemente aumentan el sonido. 

Los audífonos tienen que ser adaptados a cada paciente por un profesional audiólogo; ya que estamos hablando, de un aparato casi a medida, que además requiere un seguimiento, adaptación y entrenamiento auditivo por parte del paciente.

Pueden ser de diferentes tipos:

  • Los retroauriculares o BTE, son los más potentes, y están situados fuera del oído.
  • Los intracanales, se sitúan dentro del oído, por tanto, son más discretos, pero tienen menor potencia. Dependiendo de que tipo de pérdida auditiva se tenga, leve, moderada o severa, se aconsejan unos u otros.
  • Los audífonos de última generación cuentan con tecnología digital, esto, permite que el amplificador sea dinámico, ajustándose automáticamente a los niveles de sonido que necesita el usuario.  

Otras de sus prestaciones son el control del pitido, reconocimiento de la voz, separación de la voz respecto del ruido, ubicación espacial del origen del sonido y en las más avanzadas adaptaciones binaurales (ambos oídos adaptados con audífonos), comunicación inalámbrica entre los audífonos extensible a teléfonos móviles y otros dispositivos como las televisiones.

Diferencias entre un audífono y un aparato amplificador de sonido

La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios subraya esta diferencia principal: el audífono tiene una finalidad sanitaria, terapéutica, mientras que el amplificador sirve solo para acentuar sonidos. Ante una naturaleza tan distinta, los dos productos se encuentran sometidos a diferentes normativas, “por lo que los requisitos de seguridad, eficacia, calidad e información y los procedimientos de valuación y control que se aplican a ambos productos son distintos”.

Los amplificadores de sonido lo único que hacen es aumentar el sonido ambiental y no son específicos para personas con deficiencias auditivas.

Se pueden encontrar con facilidad en tiendas online e incluso en anuncios de televisión. Desde Sonoclinic os queremos advertir de que se pueden confundir con audífonos reales, y no lo son.

Un amplificador está destinado a personas con una audición normal que lo que desean es amplificar los sonidos en determinadas situaciones. A pesar de no ser productos sanitarios ni estar destinados a ese fin, algunos se ofrecen como solución a la pérdida auditiva.

  • Los amplificadores no requieren una audiometría. El funcionamiento es muy básico, sólo tienen botón de encendido/apagado, y un control manual de volumen.
  • Los amplificadores no permiten ni ajustar diferentes frecuencias ni limitan la salida máxima dentro del oído para evitar los sonidos fuertes.
  • En general, los amplificadores ni son reparables ni suelen disponer de un servicio técnico o repuestos para su mantenimiento

La pérdida auditiva requiere diagnóstico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, desaconseja la adquisición de amplificadores de sonido con el fin de compensar pérdidas auditivas. Un amplificador no es un audífono, y aunque resulten muy económicos, el utilizar y recurrir a los amplificadores puede hacer que se retrase el diagnóstico correcto de una afección de oído tratable o grave e incluso favorecer que se desarrolle una mayor pérdida auditiva u otras complicaciones. 

Sólo los audífonos están diseñados para compensar las deficiencias auditivas y, aunque no curan, sí mejoran la calidad de vida de sus usuarios y facilita que se desenvuelvan y comuniquen mejor.

Consultar primero con un especialista

Ante el menor indicio de una posible pérdida de audición, el primer paso es acudir siempre a un especialista para que nos realice una audiometría y diagnostique si es preciso que contemos con ayudas auditivas. 

Si se confirma que se tiene pérdida auditiva, en este caso, será el especialista quién indique qué audífono es el correcto en nuestras circunstancias. El proceso posteriormente será un periodo de prueba y adaptación del mismo.

En SonoClinic, con Centros Auditivos en Torrejón de Ardoz y Coslada realizamos un diagnóstico y estudio auditivo completo de forma GRATUITA. Contamos con un gran equipo de expertos que podrán ayudarte y ofrecerte diferentes ayudas auditivas.


SonoClinic, Centros Auditivos en Torrejón de Ardoz y Coslada le ofrece Promociones a su Medida.

El precio nunca va a ser un problema en nuestros Gabinetes. Nos vamos a adaptar a sus necesidades por lo que puede contar con la solución auditiva que precise sin problemas.