¿Cómo afecta el frío en los oídos?

Frio en los oidos

¿Cómo afecta el frío en los oídos?

Con la llegada de las bajas temperaturas y el invierno, es esencial que tanto niños como adultos, sean conscientes y tomen ciertas precauciones para cuidar su salud auditiva.

El frío no solo afecta al dolor de garganta, articulaciones, pulmones, dermatitis… también puede afectar a nuestros oídos, puesto que es muy común que sufran las consecuencias de los típicos catarros, infecciones, otitis, laberintitis…

Durante esta época del año que entramos nuestro sistema inmune tiende a sufrir alteraciones y los cambios de temperatura no son los más favorables para nuestra salud auditiva. Por ello, nuestros especialistas otorrinolaringólogos advierten de la importancia de abrigarse también los oídos y mantener una buena alimentación y hábitos de vida saludables, como practicar deporte, incrementar la vitamina B12 en nuestra alimentación, entre otras múltiples cosas que mencionaremos a en este artículo.

Debemos saber que el frío exterior, al que nos exponemos durante estos meses del año, provoca una contracción en el oído externo relacionada con la corriente sanguínea. Los vasos sanguíneos que se encuentran en el oído interno se contraen, haciendo así que la sangre tenga más dificultad para circular en el canal auditivo.

Por lo que, se reduce el flujo sanguíneo y por este motivo puede producir grandes molestias. En Sonoclinic te advertimos que, como en cualquier momento del año, debes proteger tus oídos de forma adecuada para no sufrir ninguna alteración y de esta manera, prevenir infecciones y dolor de oídos.

  • Es recomendable protegerse del frío en los oidos al salir a pasear o hacer deporte, de esta manera evitaremos que el aire frío entre en los oídos. Puedes utilizar un gorro o unas orejeras que protejan tus oídos mientras estés en la calle durante el invierno.
  • Tener una buena higiene. Limpia la cera externa de tus oídos con cierta periodicidad. Pero recuerda, el uso de bastoncillos puede dañar el conducto auditivo (https://sonoclinic.com/limpiarte-oidos-bastoncillos-perjudicial-salud). Lo más recomendable, en este caso, es emplear un paño húmedo o algún difusor de agua marina para limpiar la zona. No olvides que después debes secártelos con una toalla.
  • Como hemos mencionado anteriormente, mantén una alimentación sana y equilibrada. Según una investigación que han publicado en el «American Journal of Epidemiology», alimentarse de forma saludable también tiene efectos beneficiosos sobre la audición y puede reducir el riesgo de pérdida auditiva adquirida.

Por último y no menos importante, no olvides realizar revisiones periódicas y consultar con nuestros especialistas sobre tu salud auditiva.

¡Cuida tus oídos en Sonoclinic!

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Pide cita GRATUITA
Pide cita GRATUITA
logo sonoclinic

Sonoclinic es un centro auditivo que nace en 2006 tras una iniciativa familiar con el objetivo de cuidar la salud auditiva de las personas a través de equipamientos de última tecnología.

¿Dónde estamos?

91 676 05 56

Torrejón de Ardoz
C/ Virgen de la Paloma, 11

logo parking

1 hora GRATIS

Coslada
C/ Honduras, 2 – esquina C/ Méjico

Logo Metro Madrid

La Rambla

Sonoclinic © Todos los derechos reservados
¿Necesitas ayuda o pedir pilas?