¿Cuáles son las causas y tipos de hipoacusia?

hipoacusia

¿Cuáles son las causas y tipos de hipoacusia?

Para comenzar os contaremos qué es la hipoacusia.

Es un término referido a la sordera parcial o disminución de la sensibilidad auditiva, ya que no se ha perdido la audición por completo. Esta patología puede afectar a uno o incluso, ambos oídos y se puede presentar en diferentes tipos y grados de sordera.

Pueden ser de tres tipos:

  • Hipoacusia neurosensorial: Es la pérdida auditiva que se refiere a las alteraciones de los órganos del oído interno. Uno de los problemas es la pérdida sensorial que afecta al oído interno o al nervio auditivo. Normalmente son ocasionadas por una alteración de la cóclea y presentan lesiones de las células del nervio auditivo.
  • Hipoacusia conductiva: Las alteraciones se presentan en la transmisión del sonido, a través del oído externo y medio. Se deben, principalmente, a la obstrucción del conducto por un tapón de cera o por sufrir una otitis, por ejemplo.
  • Hipoacusia mixta: Las alteraciones se producen al mismo tiempo en las dos áreas, es decir, se presentan problemas tanto en el oído externo o medio y también en el interno.

Los diferentes tipos de hipoacusia se pueden manifestar en diferentes grados:

  • Hipoacusia leve: Ningún problema en conversaciones cara a cara, pero comienzan a tener dificultades para entender algunas palabras cuando hay mucho ruido de fondo. Técnicamente hablando, se define como la pérdida de audición entre 26 y 40 dB en las frecuencias del habla.
  • Hipoacusia moderada: En este nivel de pérdida se suele pedir muchas veces al interlocutor que repita sus palabras durante las conversaciones «¿Qué?» «¿Cómo?» tanto en conversaciones cara a cara, como por teléfono. Los personas con este grado de pérdida auditiva no pueden oír sonidos más bajos de 40 a 69 dB.
  • Hipoacusia severa: No puede escuchar lo que le dice la gente sin llevar un audífono, o tiende a confiar en la lectura labial para comprender mejor la conversación. Las personas con este grado de pérdida auditiva no pueden escuchar los sonidos más bajos de 70 a 94 dB.
  • Hipoacusia profunda: Sólo podrá oír las conversaciones a un volumen muy alto, y aun así le será muy difícil poder entender. Las personas con este grado de pérdida auditiva no pueden escuchar los sonidos más bajos de 95 dB.

Y… ¿Cuáles son las principales causas de la hipoacusia?

La pérdida de audición puede deberse a diferentes causas, las principales son:

  • La edad: Las personas que tienen más de 65 años son propensas a sufrir pérdidas auditivas.
  • La exposición prolongada al ruido puede generar pérdidas de audición.
  • Factor hereditario, es decir, cuando heredan la pérdida auditiva de sus padres.
  • Algunos medicamentos: los antiinflamatorios como el iboprofeno o ciertos antobióticos como la gentamicina.
  • Algunas enfermedades: como la meningitis, el sarampión o padecer fiebres altas.
  • Infecciones de oído mal tratadas.
  • Otoesclerosis: Esta enfermedad afecta a los huesos del oído medio. Existe un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa la pérdida de audición.
  • Otros: el alcohol, el tabaco y los malos hábitos, pueden perjudicar al oído interno.

No olvides realizar revisiones periódicas y consultar con nuestros especialistas sobre tu salud auditiva. Si reconoces en ti o algún familiar esta enfermedad, no dudes en acudir a Sonoclinic. Solicita tu asesoramiento gratuito con nosotros.

 

¡Cuida tus oídos en Sonoclinic!

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Pide cita GRATUITA
Pide cita GRATUITA
logo sonoclinic

Sonoclinic es un centro auditivo que nace en 2006 tras una iniciativa familiar con el objetivo de cuidar la salud auditiva de las personas a través de equipamientos de última tecnología.

¿Dónde estamos?

91 676 05 56

Torrejón de Ardoz
C/ Virgen de la Paloma, 11

logo parking

1 hora GRATIS

Coslada
C/ Honduras, 2 – esquina C/ Méjico

Logo Metro Madrid

La Rambla

Sonoclinic © Todos los derechos reservados
¿Necesitas ayuda o pedir pilas?