Diferencia entre Audífono y Amplificador Auditivo

Diferencia entre Audífono y Amplificador Auditivo

Todavía hay muchas personas que confunden los audífonos con los amplificadores auditivos, por eso en Sonoclinic os vamos a explicar la diferencia entre ambos dispositivos. Para ello, además de nuestra experiencia, hemos recogido parte de información de un informe que publicó la Organización de Consumidores y Usuarios sobre este debate. Y no solo ha sido la OCU la que se ha pronunciado sobre este problema de diferenciación entre ambos dispositivos, también la Agencias Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a través del Ministerio de Sanidad o incluso FIAPAS,  la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ha hecho pública su denuncia sobre el aprovechamiento de esta falta de información.

Por ello, hemos recopilado toda la información sobre audífonos, amplificadores de sonido y sus diferencias, con toda la experiencia de nuestros expertos, para que puedas diferenciar perfectamente para qué sirve cada aparato, cuál es el tipo de usuario e incluso los problemas que puede acarrear no saber diferenciarlos y cometer el error de comprar uno en vez de otro.

¿Qué es un audífono?

Un audífono es un dispositivo para la salud del paciente con problemas de oído para mejorar esa deficiencia auditiva. Es importante saber que estos aparatos siempre deben ser adaptados a cada paciente por un profesional que realiza un estudio a medida a la hora de diseñar el audífono.

Actualmente, gracias a los avances en el sector contamos con diferentes tipos de audífonos.

  • Retroauriculares o BTE: son los más potentes y van fuera del oído.
  • Intracanal: estos van dentro del oído, son más discretos pero tienen menor potencia que los anteriores.

El audífono sí está considerado un producto sanitario ya que está prescrito por un otorrino o audioprotesista para compensar deficiencias auditivas. Para ello hay diferentes modelos con distintas prestaciones dependiendo de las necesidades de cada paciente. El audioprotesista, teniendo en cuenta la forma del canal auditivo y estableciendo control entre los diferentes tipos de sonidos, graves o agudos, puede ajustar los audífonos para mayor comodidad y naturalidad del paciente. Además, se recomienda siempre hacer un seguimiento para ver cómo se va adaptando el audífono a cada persona.

En este caso, los audífonos no curan pero sí pueden mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es un amplificador de sonido?

Lo que hay que dejar claro es que los amplificadores de sonido no son específicos para personas con problemas auditivos, por mucho que en algunas compañías se estén vendiendo como tal. Estos aparatos solo se limitan a aumentar el sonido ambiental, sin ningún diagnóstico previo sobre la posible sordera.

El amplificador está destinado a clientes que tienen una audición normal, es decir, no sufren ningún problema auditivo pero quieren amplificar los sonidos de su entorno en situaciones que piensan que lo necesitan. Obviamente estas personas son clientes que adquieren un producto para momentos determinados, no son pacientes con pérdida auditiva. Por lo que no se pueden considerar de ninguna forma productos sanitarios.

Para solicitar un audífono es necesaria una audiometría, en cambio con los amplificadores de sonido no es necesario ningún estudio previo. Tienen un funcionamiento muy intuitivo y básico que consiste en un botón de encendido y apagado y un control para el volumen. No tienen otras opciones que sí llevan los audífonos como ajustar diferentes frecuencias o limitar la salida máxima dentro del oído para evitar sonidos fuertes.

¿Cómo se pueden diferenciar?

Es cierto que pueden parecer similares pero las diferencias son significativas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad también ha entrado en este debate para contar las diferencias entre unos audífonos y amplificadores de sonido.

Lo primero es que el paciente al que va dirigido cada producto es totalmente distinto, los audífonos compensan las deficiencias auditivas en todo momento de una persona con problemas de sordera. Los amplificadores de sonido lo que hacen es ampliar el sonido ambiental en situaciones puntuales. No siempre está relacionado con un problema de audición, puede ser usado por cualquier persona. Por lo cual queda claro que el fin no es obviamente el mismo.

Es importante siempre acudir a un experto auditivo para encontrar la solución a tu problema, no dejarse fiar por recomendaciones u ofertas porque al final es tu salud y debe valorarla un profesional. En Sonoclinic siempre estarás en buenas manos para encontrar lo que más se adecúe a tu problema y aquello que realmente necesitas.

Para ello siempre realizamos una evaluación audiológica y la correcta adaptación del audífono a las características de cada paciente, ya que de lo contrario podría incluso causar problemas en el oído.

En este caso la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad ya ha desaconsejado la compra de amplificadores de sonido en el caso de pérdidas auditivas, ya que no da la misma solución que un audífono.

Algunas empresas no aplican el código ético que deberían y quieren vender amplificadores de sonido porque resultan más económicos, pero es importante no fiarse de este tipo de ofertas o precios más bajos, ya que está en juego la salud auditiva.

Para ver hasta dónde ha llegado este debate, FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas ha denunciado que en algunos establecimientos se venden los amplificadores de sonido como si fueran audífonos, sin pensar en la salud de la persona que está comprando.  Estos establecimientos pueden ofrecer ofertas muy llamativas, pero engañosas, ya que su precio es mucho menor y puede resultar más atractivo para personas con problemas auditivos que no tengan solvencia económica. Esto claramente es un error que debe ser denunciado porque ante un problema de salud auditiva siempre hay que acudir a un especialista y que te haga un estudio para lograr un diagnóstico verídico que te ofrezca la mejor solución.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Pide cita GRATUITA
Pide cita GRATUITA
logo sonoclinic

Sonoclinic es un centro auditivo que nace en 2006 tras una iniciativa familiar con el objetivo de cuidar la salud auditiva de las personas a través de equipamientos de última tecnología.

¿Dónde estamos?

91 676 05 56

Torrejón de Ardoz
C/ Virgen de la Paloma, 11

logo parking

1 hora GRATIS

Coslada
C/ Honduras, 2 – esquina C/ Méjico

Logo Metro Madrid

La Rambla

Sonoclinic © Todos los derechos reservados
Abrir chat
¿Necesitas ayuda o pedir pilas?