La otitis, un gran problema principalmente para los niños

otitis

La otitis, un gran problema principalmente para los niños

Se ha terminado el verano, una época marcada por las incontables horas de diversión en medios acuáticos que hacen las delicias de pequeños y mayores. Sin embargo, tanto tiempo en remojo se salda con numerosos casos de otitis, una inflamación del oído generalmente causada por una infección que encuentra en piscinas y playas el medio propicio para aparecer. Aun así, puede surgir en cualquier momento del año, siendo los niños de cero a siete años los que más la padecen junto con los nadadores.

La forma más habitual en la que nos encontramos esta patología es la denominada otitis media. Aproximadamente el 70% de los niños padecen este tipo de inflamación (especialmente los menores de tres años) que consiste en una acumulación de líquidos en la trompa de Eustaquio.

Esta enfermedad puede ser provocada por bacterias como el haemophylus influenzae, el streptococcus pneumoniae o el staphylococcus aureus entre otras, pero también por virus, normalmente tras atravesar algún proceso viral en las vías respiratorias altas.  Además, cabe apuntar que hay otras causas que provocan la aparición de la afección. Una de ellas es la ausencia de cerumen, un protector natural del conducto auditivo. La mala praxis a la hora de emplear bastoncillos, u otros instrumentos no recomendados para el cuidado de los oídos, es la principal razón del déficit de este elemento, favoreciendo así la aparición de patologías de tipo infeccioso e inflamaciones en nuestros oídos.

En cualquier caso, es posible prevenir la otitis. Una buena higiene puede librarnos de pasar por un desagradable trago que en los casos más graves podría acarrear pérdida de audición. Algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitarla son: mantener vuestras manos lo más limpias posibles, poneros tapones cuando vayáis a meteros en el agua (en esta época prestad atención si vuestros pequeños van hacer cursos de natación en piscinas cubiertas), y evitar los baños en aguas de dudoso estado de salubridad.

Una vez que el problema está presente, es hora de tratarlo. Lo mejor es acudir rápidamente a un especialista en la materia que nos pueda recetar los medicamentos necesarios y nos indique cómo proceder para una recuperación satisfactoria. Normalmente, si se trata de una otitis común, los pacientes experimentan mejoría transcurridas las primeras 48 horas desde el inicio del tratamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Deja un comentario

Sonoclinic es un centro auditivo que nace en 2006 tras una iniciativa familiar con el objetivo de cuidar la salud auditiva de las personas a través de equipamientos de última tecnología.

¿Dónde estamos?

91 676 05 56

Torrejón de Ardoz
C/ Virgen de la Paloma, 11

logo parking

1 hora GRATIS

91 669 24 37

Coslada
C/ Honduras, 2 – esquina C/ Méjico

Logo Metro Madrid

La Rambla

Sonoclinic © Todos los derechos reservados