limpiarte los oidos

Limpiarte los oídos con bastoncillos es perjudicial para tu salud auditiva

Al contrario de lo que pensamos, el cerumen que se genera en nuestro oído es necesario para tener una buena salud auditiva, puesto que protege de agentes externos evitando así infecciones, entrada de polvo e incluso agua.

La mayoría de las personas cuando limpiamos nuestros oídos utilizamos bastoncillos de algodón o hisopos, lo que constituye un gran inconveniente para la salud auditiva, según afirma un estudio publicado por la Universidad de Harvard. Dicho documento recoge tres razones principales por las que se contraindica su empleo:

  1. No son necesarios: El cerumen se produce dentro del oído y se expulsa solo, por lo que únicamente habría que limpiar lo que sale al exterior con la esquina de una toalla, por ejemplo.
  2. Puede ser perjudicial: Al introducir el bastoncillo en el oído, lo que realmente se hace es empujar la cera hacia dentro y compactarla, pudiendo provocar un tapón y, a su vez, crear infecciones.
  3. No es un signo de mala higiene: El cerumen ayuda a proteger al oído, funciona como hidratante del canal auditivo y lo protege del polvo y las bacterias.

Algunas lesiones, aunque menos frecuentes, que podría causar el bastoncillo es la perforación del tímpano o laceraciones en el tejido blando de los conductos auditivos, así como obstrucciones en caso de quedarse dentro del conducto auditivo un fragmento del hisopo.

Además, los bastoncillos tienen contraindicaciones para el medio ambiente ya que tardan 300 años en degradarse y causan contratiempos en los procesos de depuración de agua. Los residuos deberían hundirse totalmente, para que después las aguas puedan seguir su ciclo de purificación. Sin embargo, los bastoncillos se quedan flotando en la superficie interfiriendo en el correcto funcionamiento de las depuradoras.

En realidad, los oídos se limpian solos, pues el cerumen se reubica con los movimientos de nuestras mandíbulas al masticar y hablar. Por tanto, cuando el cerumen sea excesivo bastaría con limpiarlo con un papel.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otras noticias de interés

Deja un comentario

logo sonoclinic

Sonoclinic es un centro auditivo que nace en 2006 tras una iniciativa familiar con el objetivo de cuidar la salud auditiva de las personas a través de equipamientos de última tecnología.

¿Dónde estamos?

91 676 05 56

Torrejón de Ardoz
C/ Virgen de la Paloma, 11

logo parking

1 hora GRATIS

Coslada
C/ Honduras, 2 – esquina C/ Méjico

Logo Metro Madrid

La Rambla

Sonoclinic © Todos los derechos reservados
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?