¿Qué es el síndrome de Ménière?

Sincdrome de Ménière

¿Qué es el síndrome de Ménière?

La enfermedad de Ménière (sindrome de Ménière) es un trastorno del oído que afecta tanto al equilibrio como a la audición. Se caracteriza por la presencia de vértigos y episodios de mareos. El oído interno contiene tubos llenos de líquido llamados laberintos, estos ayudan a interpretar el equilibrio corporal.

Los científicos aún no conocen la causa exacta de este problema, pero se cree que los excesos de fluido dentro de los tubos del oído pueden hacer que descontrolen su función.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad afecta únicamente a un oído. Es un trastorno crónico, pero existen tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas para poder reducir el malestar.

Entre los diferentes síntomas se incluyen:

  • Episodios de forma recurrente de vértigo, mareo, sensación de estar girando, incluso náuseas y vómitos.
  • Pérdida auditiva.
  • Sensación de presión en el oído.
  • Tinnitus, sensación de zumbido en el oído.

Las personas que padecen el síndrome de Ménière suelen tener dificultades para oír diferentes frecuencias de sonido, pero su audición se mantiene de forma normal para frecuencias de rango medio. Para diagnosticar esta enfermedad se realiza una audiometría al paciente y se evalúa si detecta los sonidos de diferentes tonos y volúmenes.

Para diagnosticar el problema se somete a una exploración otorrinolaringológica, que abarca oído, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe.

En Sonoclinic podemos ayudarte con algunos tratamientos para reducir la gravedad y la frecuencia de los episodios de vértigo, un audífono incluso te puede ayudar a recuperar la audición. Como dato adicional, se recomienda al paciente seguir una dieta saludable y baja en sal. En nuestros centros realizamos un examen físico junto a un análisis de los síntomas que tengas. Una prueba de audición puede examinar cómo de afectada está tu audición. Si estás interesado, te esperamos en nuestros Centros Auditivos Sonoclinic, en Torrejón de Ardoz y Coslada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Pide cita GRATUITA
Pide cita GRATUITA
logo sonoclinic

Sonoclinic es un centro auditivo que nace en 2006 tras una iniciativa familiar con el objetivo de cuidar la salud auditiva de las personas a través de equipamientos de última tecnología.

¿Dónde estamos?

91 676 05 56

Torrejón de Ardoz
C/ Virgen de la Paloma, 11

logo parking

1 hora GRATIS

Coslada
C/ Honduras, 2 – esquina C/ Méjico

Logo Metro Madrid

La Rambla

Sonoclinic © Todos los derechos reservados
Abrir chat
¿Necesitas ayuda o pedir pilas?