Tapones de trabajo en SonoClinic

Tapones de trabajo en SonoClinic
03 Octubre 2023

Los tapones de trabajo son muy útiles y resultan indispensables en entornos de trabajo que son ruidosos y que pueden provocar daño.

Su uso correcto permite realizar actividades de manera normal sin que los oídos o capacidad auditiva se vean afectados.

¿Qué tipos de tapones para trabajar hay y cómo deben usarse adecuadamente?
A continuación, te explicamos algunos detalles sobre los protectores auditivos para trabajadores que es importante conocer para poder usarlos correctamente. De esta manera, los oídos se mantienen a salvo. 

¿En qué consisten los tapones de trabajo?

Los tapones de trabajo son unos pequeños accesorios cuyo objetivo es prevenir que la capacidad auditiva se vea afectada para ello hay que introducirlos en el oído.

  • Están diseñados de manera que atenúan el nivel de sonido que llega al aparato auditivo.
  • Están pensados para uso en ambientes ruidosos, pero también son muy útiles en otros entornos o situaciones.
  • Por ejemplo, se pueden usar como protección contra el ingreso de vientos fuertes, polvo, suciedad o líquidos en el canal auditivo.

¿Cuándo se deben emplear tapones auditivos para trabajar?

Si se realiza trabajo cerca de maquinaria pesada, ruidosa, o en entornos donde el nivel de ruido ambiental es alto, se debe usar protección auditiva en el trabajo. 

En términos generales, debe emplearse siempre que el nivel de ruido presente en el ambiente supere los 85 dB, tal como recomienda la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo – OSHA. 

De igual manera, si en el trabajo se presentan situaciones puntualmente donde el ruido generado alcanza picos de 135 dB, se deben emplear protectores auditivos para trabajo. Como referencia, te dejamos a continuación una lista con situaciones habituales y su respectivo nivel de ruido: 

  • 60 dB: Conversación normal o equipo de aire acondicionado normal.
  • 70 dB: Aspiradoras, automóvil en marcha.
  • 80 dB: Máquinas de secado, guardería, pequeño bar o recinto sin música.
  • 90 dB: Algunas aspiradoras, cornetas de autos, vehículos pesados.
  • 100 dB: Herramientas eléctricas pesadas, petardos, motosierra.
  • 110 dB: Martillo neumático.
  • 120 dB: Avión con motor a reacción, sirena de ambulancia.
  • 130 dB: Trueno, avión en despegue.
  • 140 dB: Disparo de arma de fuego, sirena antiaérea. 

De esta forma puedes hacerte una idea del nivel de ruido al que puedes estar expuesto y decidir si necesitas tapones para oído en el trabajo.

Lo recomendable siempre es hacer mediciones con un sonómetro para saber el nivel real de ruido al que te enfrentas en distintas situaciones. 

Usa de manera correcta los protectores auditivos para trabajo

Lo primero para poder hacer un uso correcto de los tapones auditivos para trabajar es qué tipo específico hay que usar.

El primer parámetro que hay que averiguar se conoce como NRR o SNR y se refiere a cuántos dB son capaces de reducir. A mayores niveles de ruido, mayor poder de atenuación debes escoger, teniendo en cuenta que en ningún caso deben aislar por completo. 

Lo siguiente es escoger un protector adecuado según las necesidades particulares que pueda tener cada persona. Existen desechables o reutilizables y también los hay con arnés o cinta de sujeción para evitar perderlos.

Los materiales comunes con que se fabrican los protectores auditivos de trabajo:  

  • Espuma: Los más comunes y pensados para emplearse una sola vez. Están elaborados con material suave y bastante moldeable ajustables al canal auditivo atenuando el ruido que ingresa. Admiten usos adicionales siempre que conserven la forma y la capacidad de ajustarse al oído. 
  • Preformados: Elaborados a partir de materiales como la goma, plástico o silicona. Contribuyen a una atenuación del ruido superior y la mayoría son 100% reutilizables si se mantienen correctamente. Estos materiales permiten la fabricación de tapones de trabajo personalizados hechos a medida. 
Cómo colocar correctamente la protección auditiva de trabajo

Vamos a explicar paso a paso cómo debes usar los diferentes tapones de oído para trabajar.

Cada uno tiene una manera adecuada de colocárselos que permitirá hacer su trabajo de manera efectiva

Tapones para trabajar de espuma
  • Tómalo entre los dedos y enróllalo un poco. La idea es crear un pequeño cilindro. Hay que tener en cuenta que no se plieguen o queden cavidades.
  • Con la mano libre, hay que llevar hacia arriba y hacia atrás la punta de la oreja.
  • Deslizar con suavidad el tapón dentro del oído y luego con el dedo mantenerlo presionado por unos instantes mientras se expande y adapta.
  • El tapón tiene que quedar al ras de la entrada del canal auditivo, siendo levemente visible. Luego, hay que repetir esta operación con el oído restante para quedar completamente protegido. 
Tapones para trabajar preformados

La colocación de estos es mucho más sencilla gracias a la preforma que traen.

Basta con llevar hacia atrás y hacia arriba la oreja tal como hemos explicamos antes. Luego hay que introducir suavemente el tapón en el oído, hasta que ajuste en la entrada. Estos tapones crean un sello, por lo cual deben retirarse con suavidad y moviéndolos ligeramente para romper dicho sello. 

¿Por qué usar tapones para tus oídos?

Para poder disfrutar de los sonidos que hay que proteger los oídos de los ruidos y del agua de forma correcta y efectiva.

Consulta en nuestros centros auditivos de Torrejón y Coslada cualquier duda que tengas sobre el uso de tapones de trabajo, estaremos encantados de ayudarte.


SonoClinic, Centros Auditivos en Torrejón de Ardoz y Coslada le ofrece Promociones a su Medida.

El precio nunca va a ser un problema en nuestros Gabinetes. Nos vamos a adaptar a sus necesidades por lo que puede contar con la solución auditiva que precise sin problemas.